Cuéntame un cuento

(Crítica de El cuento de los cuentos)

 

Formuladas, vistas, leídas y asumidas las teorías psicoanalíticas de Jung y las de Bettelheim, las maneras Disney y de otras animaciones, las fantasías gráficas y escenográficas de siempre, las actuales imágenes de síntesis, las adaptaciones y subversiones por vía de textos y subtextos desde la modernidad y desde sus post y sus ismos, ¿cuáles teclas habría que tocar ahora, a inicios del siglo XXI, para abordar una relectura de los cuentos populares de hadas? El largometraje El cuento de los cuentos funciona como respuesta ante una pregunta tal. Una respuesta que da Matteo Garrone, director de películas tan distintas a esta última (L’imbalsamatore, Gomorra, Reality), guardándose para sí mismo, sin embargo, las claves, hurtándoselas el espectador. La defensa de Garrone durante el estreno en Cannes 2015 apuntaba hacia esa dirección, cuando declaraba ante el escaso entusiasmo suscitado: “Es una película que descoloca. Soy consciente que al principio no sabes cómo relacionarte con ella. Se necesita tiempo para metabolizarla. Cuanto más te abandones de primeras, más fácilmente te emocionarás. Cuanto más te pongas rígido, te sentirás muy ajeno, fuera”.

La elección tan poco obvia de una fuente como el Pentamerón, la obra donde el cortesano Gaimbattista Basile (1566-1632) recopilaba las fábulas que se contaban en la región de Nápoles, parece casi solo un pretexto para aparentar diferencia y nunca un interés sincero por explorar las páginas, trasteando dentro, y rescatar su singularidad. Lo fabuloso del libro aparece, y lo grotesco también, como sería esperable, pero Garrone se limita a extraer muy libremente tres líneas argumentales, a entrelazarlas sin reflejar apenas la viveza, el gusto por el juego que anima a los textos.

El tesauro de Basile era un artefacto lingüístico barroco, escrito en lengua napolitana, plebeyo y a la vez culto, que recogía lo popular mediante una extraña ampulosidad. Poco de ese culteranismo anima la conversión fílmica, que no acaba de definirse a sí misma mientras transcurre. Descartado el barroquismo, su forma tampoco es particularmente esencial ni realista, folclórica, abstracta, clásica, atrevida, celebratoria, arqueológica, circense, abstracta, discursiva, solemne, seductora o divertida. El cuento de los cuentos no es particularmente nada, si acaso una película fría y con desconcertante sentido de la pasividad. El afán por separarse de cualquier referencia la conduce a un lugar remoto.

Sin duda, el autor sabe situarse en el aquí y ahora: a las princesas ya no las salvan los príncipes, tal y como sucede en el original del cuento La pulga, sino que dependen de su propia pericia a la hora de matar al monstruo.  Y no se puede negar que Garrone cuida el imaginario fantástico y posee intencionalidad, proyectando el análisis bajo perspectivas de la psicología (la hermosura y la edad a partir de La vieja desollada, la identidad con los hermanos que protagonizan La cierva encantada, etc.). Pero aun así, ¿por qué la respuesta a la gran pregunta planteada arriba no se entiende o, peor, tan solo la entiende un Garrone que vendía motos y metabolizaciones en Cannes? ¿Dónde reside el problema? En la completa ausencia de ese algo tan simple que nos suscitan los cuentos de hadas al sentarnos y escucharlos: la sensación de maravilla.

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuéntame un cuento

  1. Hola, Santiago:

    El tercer párrafo de tu crítica es la cúspide de este texto sobresaliente. A mí me pareció particularmente extraño que, precisamente con esas fuentes, Garrone decidiera hacer aquí su primera película hablada en inglés, decisión que, creo, suma despersonalización a esta propuesta. Una lástima, porque yo estaba realmente entusiasmado con “Gomorra” y con “Reality”.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

  2. Hola, Jordi:

    Muchas gracias por los comentarios de esta crítica y de los dos textos anteriores.

    Hay que seguir trabajando y aprendiendo

    Un abrazo

    S.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s