Batman v Superman – El Amanecer de la Justicia o El Cómic vs. la Adaptación Cinematográfica

96b7c656eecc141e10b773c61952d610-650-80Empieza la película con toda su secuencia de créditos correspondiente, “como Dios manda”, y ya nos damos cuenta que Christopher Nolan no pinta mucho en esta entrega del hombre de acero, ya que no está involucrado en su historia como en la cinta anterior, optando únicamente por la producción ejecutiva.  Sus créditos iniciales son tan solo un pretexto para contar la más que conocida historia de la muerte de los padres de Bruce Wayne, la cual se utiliza de hilo conductor a los eventos que ocurren al desenlace de la cinta.

tas01

Esta entrega introduce a un Batman con características detectivescas, como aquel caballero oscuro de la serie animada de principios de los noventa; mientras que Superman es representado, con mucha más fuerza que en los cómics, como una especie de Jesús alienígena.

batman-v-superman-henry-cavill-set-photo

what-religious-themes-in-man-of-steel-can-tell-us-about-batman-v-superman-dawn-of-justice-484635

 

 

 

 

 

Para los muy exigentes con las adaptaciones de cómics la película los hará arrancarse unos cuantos pelos de la cabeza; empezando por el origen de “Doomsday” que plantea la película, que difiere mucho a la del cómic, al mostrarnos a un Doomsday creado a través de la mezcla de ADN de Lex Luthor y el fallecido GeneraL Zod.

doomsday-BvS

1134131-p00001

Superman75

El que Superman “muera al final” es un tanto absurdo, ya que sabemos que saldrá en la siguiente película, “La Liga de la Justicia Parte 1”.  Esta muerte momentánea y sin sentido nos arrebata el impacto de la muerte del superhéroe y hubiera podido ser aprovechada para una película dedicada netamente a su resurrección, dando cabida a las apariciones de Steel, The Man of Tomorrow, Superboy y The Last Son of Krypton, personajes creados por DC a raíz de la resurrección de Superman en los cómics.

Por último, el personaje de Lois Lane pareciera que está introducido en toda la cinta a la fuerza, sin saber que función darle, como aquella investigación al comienzo de la película que no lleva a ningún lado.  Este y otros espacios en blanco que dejan interrogantes como por qué del deseo de Lex Luthor por sembrar la discordia entre los dos superhéroes y la posesión de los archivos de los demás futuros integrantes de la Liga de la Justicia, son los hoyos que deja esta última entrega para cine de DC.

 

Galo Carchi Andía ©

Anuncios

Un comentario en “Batman v Superman – El Amanecer de la Justicia o El Cómic vs. la Adaptación Cinematográfica

  1. Hola, Galo:

    Como bien sabes, esta es la crítica que finalmente aparece en Orphanik y creo que es una buena muestra de tu interés en valorar el cine de género analizándolo a la luz de sus fuentes originales (en este caso, el cómic). Para mi gusto, este es un texto que da demasiada importancia a la fidelidad a esas fuentes como argumento de autoridad: estaría bien que, en futuros textos, completaras ese tipo de aproximación con argumentos más directamente relacionados con el análisis fílmico. Que hablaras, en suma, más de estilo cinematográfico que del contenido puramente argumental de las películas.

    un abrazo,

    jordi

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s