“I am your father” (Toni Bestard y Marcos Cabotá, 2015)

star_wars_george_lucas_peter_cushing_david_prowse

Es innegable que la trilogía inicial de “Star Wars” fue un fenómeno mundial de indudable éxito. Y no sólo por las importantes cifras de taquilla y por los cambios que introdujo en la industria del cine y del merchandaising, sino también por el hecho de entrar a formar parte de las películas más famosas de la historia del cine. Muchos de sus personajes y situaciones son ampliamente reconocidos, habiéndose convertido en un fenómeno cultural y popular.

Y entre todos esos personajes, el que quizás viene primero a nuestra mente es el malvado Darth Vader. ¿Quién no es capaz de identificar su figura? Probablemente sea el villano más famoso de la historia del cine. Decía Alfred Hitchcock: “The more successful the villain, the more successsful the picture” (“Cuanto más éxito tenga el villano, más éxito tendrá la película”).

“I am your father” es un documental que se centra en la figura de David Prowse, actor que dio vida a Darth Vader en la pantalla. Y en ese recorrido nos encontramos con algunas historias interesantes, como el rodaje de la mítica escena en que su personaje declara su paternidad a Luke Skywalker. Pero también descubrimos “el lado oscuro”: el conflicto que provoca un spoiler publicado en un periódico inglés poco antes del estreno de “El retorno del Jedi”, la sombra de intrusión que siente la mujer de David Prowse respecto a este fenómeno cinematográfico (“Darth Vader fue un intruso en nuestro matrimonio”) o la continua exclusión del actor de las convenciones oficiales de Star Wars por parte de la productora de George Lucas.

Y en ese “lado oscuro”, el documental considera una gran injusticia, y dedica gran parte de su metraje, al hecho de que se recurriese a otro actor para interpretar la única escena en que Darth Vader revela su rostro en la pantalla. Es cierto que para David Prowse, como lo sería para cualquier actor, supone una decepción, pero no debemos olvidar que el séptimo arte también es un negocio. Como reconoce uno de los productores de “Star Wars”, el actor británico fue elegido por su imponente presencia física (medía 2 metros de altura y era campeón de halterofilia) pero ni siquiera era su voz la que aparecía en pantalla. El excesivo peso que se da a este hecho, y la redención que plantean sus directores en este documental, puede suponer un lastre para parte del público, incluso para algunos fieles seguidores de la saga.

Juan G. Prado

Anuncios

Un comentario en ““I am your father” (Toni Bestard y Marcos Cabotá, 2015)

  1. Hola, Juan:

    Comparto totalmente tu valoración de la película. Si bien me interesan bastante este tipo de historias -las notas al pie de fenómenos de la cultura popular-, creo que “I’m your father” acaba centrándose en un agravio magnificado por una visión de fan. No lo mencionas, pero a mí hay otra cosa que me irritó mucho en la película: el protagonismo de cariz altamente narcisista que cobraba uno de los co-directores del documental.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s