Animación

La verdad no podría hablar sobre una película de animación en específico, pero a continuación detallaré algunas que recuerdo que me han gustado; la verdad son pocas las recientes que han sido de mi total agrado, así que la mayoría son algo viejas.

La primera película que recuerdo, que de hecho es la primera película que vi en mi vida, es Alicia en el país de las maravillas.  Esta es una película que la puedo ver hasta ahora y la disfruto, a pesar de ser infantil me es muy interesante aún, ya sea por su variedad de colores o su diversidad en cuanto al trazo de dibujo de cada personaje.

Yellow Submarine es otra película a la que le tengo mucho aprecio, ya que disfruto de como realizaron una animación que va muy acorde a las canciones de los Beatles, con una precisión audaz al momento de empatar cada nota con el movimiento de las imágenes.

El Gigante de Hierro, la ópera prima de Brad Bird, me gusta por su estética clásica de película de ficción de los 50s.

Dentro del anime, disfruté mucho de “Perfect Blue” por su complejo contenido sicológico y de “El Viaje de Chihiro” por su animación sumamente estilizada y por sus personajes sicodélicos y transformistas.

Coraline es una de las únicas películas en las que se le saca provecho al a veces innecesario 3D, convirtiéndolo en parte indispensable y protagónica de la cinta.  A mi parecer, quizás una de las mejores películas de animación stop motion.

De “Pixar” resalto “Toy Story” por ser la película que revolucionó la animación por computadora y por ser la primera película animada infantil con elementos de “suspenso” por así decirlo y con personajes envueltos en situaciones más complejas que las habituales que se habían recreado hasta entonces.  Toy Story 2 igualó a la primera y la tercera dejó mucho que desear al no contar con un guión original como sus predecesoras.

Luego destaco las dos películas de Brad Bird “Los Increíbles” y “Ratatouille”.  Los Increíbles posee unas secuencias de acción que yo nunca había visto en una película infantil mezcladas con los elementos de suspense que contaban las de Toy Story.  Definitivamente la película más real, dentro de los límites, que Pixar había concebido hasta el momento.  A Ratatouille la considero como la primera película animada del estudio, que al igual que “Los Increíbles” cuentan con una partitura estudenda de Michael Giacchino.

Otras que he disfrutado mucho y que me son muy nostálgicas son las de Fantasía y Rover Dangerfield.  De Fantasía 2000 destaco el primer segmento por su estilo de animación clásico del Disney de los 60s.

Dentro de la televisión, puedo citar cortos como “Cars of Tomorrow” de Tex Avery.  Este corto muy original a manera de comercial publicitario, parodia los comerciales de la época con un humor que no neutral y algo adulto que no pasa de moda.  Otro corto animado del que no puedo prescindir es “Wholly Smoke” de Porky.  Este corto en blanco y negro y luego dotado de color, muestra una alucinación de Porky producida por fumar un cigarro que le ofrece un bravucón del barrio.  A mi parecer este es un corto animado muy adelantado a su época, prediciendo la época del arte sicodélico y películas como “Yellow Submarine”.  El corto me gusta por la imaginativa de los animadores al humanizar los productos de una tienda de tabacos.

 

Galo Carchi Andía ©

 

 

Un comentario en “Animación

  1. Gracias, Galo, por compartir con nosotros tus preferencias animadas. Intentaré localizar ese corto de Porky que mencionas, porque creo que no lo he visto y todas las anticipaciones estéticas de la cultura psicodélica me interesan. ¡Qué bien que recuerdes la primera película que viste en el cine! A mí me encantaría tener ese recuerdo, pero no sé cuál fue mi primera vez.

    un abrazo,

    jordi

    Me gusta

Responder

