La violencia de los entornos hostiles

“¿Por qué es distinto? ¿Porque allí eras tu el que disparaba?”

Dheepan, Jacques Audiard. 2015

Dheepan

Empezar el comentario de una película con su epílogo quizá no sea lo más ortodoxo pero en este caso el significado de la película varía significativamente gracias a él. Los mismos personajes colocados en entornos distintos (Sri Lanka, Francia e Inglaterra) reaccionan, se relacionan y son capaces de desarrollar su vida de forma notablemente diferente. Tras ese colofón hay una pregunta que no para de resonar en la cabeza: ¿Qué ocurre cuando los mecanismos de integración de un país se limitan a enviar a los inmigrantes a ambientes violentos? La violencia, la posibilidad de redención y la integración ¿son algo que depende de las personas o del medio? En definitiva, ¿cuánto de lo que cada uno somos se encuentra fuera de nosotros mismos? Jacques Audiard, tras De óxido y hueso y Un profeta, consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año con esta película sobre la inmigración, el desconcierto y la violencia.

La película se articula en tres bloques que se desarrollan en tres lugares distintos. Y son estos entornos los que marcan el devenir de sus vidas. En Sri Lanka se inicia la acción a partir de la renuncia de los tres protagonistas a su vida anterior, marcada por una guerra civil que ha durado más de 25 años, al toparse con la posibilidad de convertirse en una falsa familia y huir del país. En Francia se encuentran con el problema de la incomprensión, no solo por el desconocimiento del idioma, sino a un nivel más profundo y cultural. Aquí Audiard consigue reflejar la desconexión de unos personajes que no entienden el mundo que les rodea. Y la película se adentra en el pantanoso tema de la violencia, la pasada y la presente, la generada por el rechazo (la que ejerce Illayaal en el colegio), por el miedo a la pérdida (la de Dheepan sobre Yalini), por la frustración (la de Yalini con Illayaal)… Aunque sobresale entre todas ellas la violencia de ese entorno hostil donde ni Dheepan ni Yalini quieren verse envueltos pero en la que acaban atrapados en un clímax verdaderamente estremecedor. Y por último, ese polémico epílogo en Inglaterra que puede entenderse como un toque de atención a las autoridades francesas en sus políticas de integración.

La película tiene grandes virtudes y, entre ellas, es justo destacar por un lado la interpretación de los dos protagonistas, Jesuthasan Antonythasan y Kalieaswari Srinivasan, que logran transmitir toda la complejidad de unos personajes llenos de contradicciones, matices y sutilezas. En este sentido aunque no se puede desmerecer el magnífico trabajo de Antonythasan, uno de los aciertos de la película es el enfoque del personaje de Yalini, que se distancia de la convención de la “mujer protectora y salvadora” para presentarnos a una mujer fuerte que, con una impresionante entereza, simplemente aspira a su supervivencia. Y por otro lado, la tensión narrativa que se construye a través de un tratamiento del tiempo en el que las elipsis se suceden de forma exquisita y delicada. Por todo ello Dheepan es una película sobresaliente en su pulso narrativo gracias al cual Audiard consigue imágenes con una enorme carga simbólica.

Mar Nolasco

Anuncios

2 comentarios en “La violencia de los entornos hostiles

  1. Hola, Mar:

    He tardado en poder introducir aquí el comenatrio por escrito, pero ya te dije en clase que esta me parecía una crítica sobresaliente. Clara, compleja y concienzuda en la manera en que va desgranando las diferentes ideas que te sugiere la película. Creo que “Deephan” (y, en cierto sentido, también “Óxido y hueso”) son películas que, en el discurso crítico, se han resentido del impacto que en su día supuso “Un profeta”: la grandeza e importancia de esa película ha llevado a muchos críticos a desautorizar o valorar negativamente estas otras películas de un modo que me ha parecido apresurado y lleno de prejuicios y automatismos. Me daba la impresión de que muchos críticos profesionales no estaban dedicando el tiempo necesario a interpetrar esas películas con detenimiento y cuidado, como merecen.

    Se nota que has dedicado tu tiempo a reflexionar sobre “Deephan” y tu exposición es muy detallada, pero, al mismo tiempo, no estropea al lector el placer de descubrir la película. La información que aportas sobre la forma (las elipsis, el poder simbólico de las imágenes) está muy bien integrado en el discurso. Y hay, por supuesto, frases que me han gustado mucho y que funcionan como golpes de sentido que, de repente, te permiten ver la película en su sentido profundo como a través de una pantalla de rayos X: “¿cuánto de lo que cada uno somos se encuentra fuera de nosotros mismos? “.

    Felicidades por este gran texto. Un gran debut en este blog. Espero poder leerte más y más a menudo porque esto ha sido un auténtico placer,

    jordi

    Me gusta

  2. He visto esta semana la película de Audiard y, aunque tarde, no quería dejar de intervenir en el debate. Como varios de sus filmes anteriores, éste me ha interesado mucho, por su valentía temática y expresiva, pero tengo que reconocer que me ha dejado bastante frío, a pesar de lo impactante e inesperado de su final y su epílogo.
    Mar, me han resultado realmente sugerentes las preguntas iniciales que planteas en tu crítica, y estoy de acuerdo con Jordi en la belleza y la sutilidad de lo que planteas, pero no tengo realmente claro que esas preguntas surjan realmente, de forma singular, en esta película y no en otras sobre inmigrantes en Europa. Pero repito, estoy aún bajo la conmoción, más bien el rechazo, que me han producido el final extemporáneo (un tanto Rambo) de la película y ese edulcorado, casi onírico, epílogo, que a mí me parece verdaderamente innecesario y trivial. No sé yo si los inmigrantes de barrios degradados de Inglaterra comulgarían con esa visión paradisíaca de la inmigración en el Reino Unido.

    Jesús

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s